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2. Antes de Inventar

No debemos olvidar.

A continuación vamos a aplicar lo que hemos aprendido e inventaremos un juego o deporte alternativo que podamos realizar con vuestros compañeros/as en las siguientes clases de Educación Física. Para que ayudarte vamos a facilitar una serie de pautas que debes tener en cuenta:

1º Permitir la participación de todos y todas al mismo tiempo que reducimos el exceso de competitividad.

2º Se deben determinar los materiales necesarios para su práctica: móviles, porterías, implementos (por ejemplo, un stick, una pala, un frisbee…), etc.

3º Se pueden utilizar materiales que correspondan a alguna modalidad deportiva tradicional (fútbol, baloncesto, balonmano…) o utilizar otros alternativos: pelotas de plástico, discos voladores… e incluso construirlos o reciclarlos.

4º Aprovecharemos los espacios deportivos propios de nuestro centro: pista de baloncesto, voleibol, fútbol, gimnasio, zonas de arboleda…

5º Debemos determinar los tiempos: la duración total del partido o juego, los periodos de que se compone, posibles pausas,….También podríamos acordar el tiempo máximo que tiene cada equipo para lanzar, tiempo máximo de posesión del móvil por parte de cada jugador, etc.

6º  El reglamento debe incluir normas que favorezcan la participación inexcusable de todos los jugadores/as del equipo. Por ejemplo: “todos/as deben tocar el móvil antes de lanzar”.

7º Podemos incluir normas que favorezcan la deportividad. Por ejemplo: “el equipo que cada cierto tiempo del partido cometa menos faltas al equipo contrario, se anota un tanto extra”.

8º El reglamento debe tener unas normas que sean claras. Por ejemplo:

  • Formas de jugar con el móvil: se debe botar, se puede desplazar libremente con él, se maneja con las manos con los pies o con ambos, con un número límite de botes o de pasos….
  • Cuando se comete falta: contacto con los jugadores del otro equipo, faltas en el manejo del balón, delimitaciones del campo…
  • Cuando se considera que el balón ha salido fuera.
  • Cuando se consigue punto.
  • Cuando termina el juego o deporte.

Teniendo en cuenta estas pautas puedes empezar a pensar en el deporte o juego alternativo que vas a inventar. Vamos a mostrarte algunos ejemplos que practicamos en cursos anteriores y que puedes encontrar en el blog de Educación Física del CEIP "Simón Bolívar". Para verlos pincha en la siguiente imagen.

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