PLAN DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

La inclusión de la coeducación en el sistema educativo se apoya en argumentos legales y razones de tipo social.

En nuestra Comunidad, el Estatuto de Autonomía establece la obligación de la Administración de proporcionar la efectiva igualdad del hombre y de la mujer.

Basándonos en los análisis de la realidad social, los datos que se nos ofrecen son preocupantes y ponen de manifiesto la necesidad de una intervención desde los primeros años de vida escolar, estableciendo mecanismos de compensación e intervención adecuados ante un alumnado diverso que ha recibido principios educativos diferentes respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde el sistema educativo se puede actuar eficazmente para superar la discriminación y formar niños y niñas que superen estas desigualdades y prejuicios sexistas. Aquí es donde hay que situar la propuesta de coeducación.

El enfoque coeducativo no puede limitarse a una intervención anecdótica en el currículo educativo sino que tiene que ser un elemento que impregne todos los momentos del proceso educativo desde las finalidades hasta los objetivos más concretos.

La escuela tiene que ser consciente de que en el proceso de elaboración de nociones como GÉNERO (hecho social) o SEXO (hecho biológico) se realizan selecciones culturales que están impregnadas de prejuicios. Es por ello que debe actuar como elemento corrector de desigualdades aportando modelos culturales superiores de arquetipos.

Para más información pincha aquí.