Estos Programas responden al conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA)

El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y con financiación económica de la Unión Europea, viene implementando en muchos Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar. Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos. Este hecho lleva a la Consejería de Educación a continuar en su apoyo decidido de la implantación de estos programas en cantidad, con un aumento progresivo de los centros beneficiarios, y en calidad, con la adopción de medidas y actuaciones que contribuyen a ello.

Como parte de estas medidas la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación, en su línea de editar publicaciones y recursos que mejoren la práctica docente, presenta la publicación. "El Programa de Acompañamiento Escolar en Andalucía. Orientaciones pedagógicas para su desarrollo". Este material pretende ofrecer orientaciones que optimicen el desarrollo del programa y mejoren su organización y funcionamiento. Su contenido se organiza en una serie de apartados referidos a estructura del programa y objetivos generales, perfil del alumnado participante en el mismo, evaluación inicial y programación, contenidos y competencias a trabajar, orientaciones metodológicas y actividades tipo, evaluación continua y coordinación, así como evaluación final y colaboración con las familias.

Este programa tiene el siguiente horario:

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO LINGÜÍSTICO

PARA ALUMNADO INMIGRANTE (PALI)

El acompañamiento lingüistico para alumnado inmigrante es una actuación dirigida al alumnado de origen extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español como lengua vehicular. Se desarrolla  en los centros educativos de educación primaria o educación secundaria obligatoria durante dos o cuatro horas  semanales en horario de tarde. En este espacio, pueden desarrollar tanto actividades especificas para el  aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y planificación del  trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos.

Objetivos

Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera de esta medida, facilitándoles técnicas y herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.

Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el currículum de la etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dentro del Proyecto Educativo del centro.

Apoyar al alumnado de origen extranjero para la consecución de niveles competenciales en comunicación lingüística (lengua española como lengua vehicular) que le permita un mayor y mejor acceso al currículo así como una mejor interacción en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

Alumnado beneficiario

El alumnado beneficiario del acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante será aquel que tenga origen extranjero, que no presente un nivel adecuado de uso de la lengua española como lengua vehicular, que  encuentre dificultades para alcanzar las competencias básicas y que está escolarizado en el segundo o el tercer ciclo de la etapa de Educación Primaria (3°, 4°, 5º y 6° de la etapa de Educación Primaria).

Este Programa Primaria tiene el siguiente horario:

Para más información sobre los planes pincha en la imagen.