COMPETENCIAS BÁSICAS

PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

En el Anexo I del presente real decreto se fijan las competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza básica y a cuyo logro deberá contribuir la educación primaria.

 

Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. Los currículos establecidos por las administraciones educativas y la concreción de los mismos que los centros realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a facilitar el desarrollo de dichas competencias.

 

La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el desarrollo de las competencias básicas.

 

La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa. 

 

(Art. 6 del R/D 1513/2006)

 

1.   Se entiende por competencias básicas de la educación primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.

 

2.    El currículo de la educación primaria deberá incluir, de acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, al menos, las siguientes competencias básicas:

 

a) Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.

 

b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

 

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

 

d) Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

 

e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.

 

f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y  enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

 

g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

 

h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

 

3. La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar también el desarrollo de las competencias básicas.

 

4.  La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.

 

(Art. 6.  Decreto 230/2007)

 

1.- Competencia en comunicación lingüística

 

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

La comunicación lingüística permite establecer relaciones constructivas con los demás y con el entorno facilitando así tanto la capacidad de respetar como la de convivir.

 

El lenguaje oral permite expresar y comprender los mensajes orales, adaptando nuestra comunicación al contexto mientras que el lenguaje escrito nos permite comprender y componer textos que transmitan situaciones comunicativas diversas.

 

La comprensión e interpretación de los textos nos facilita expresar adecuadamente nuestras ideas así como aceptar y realizar críticas de manera constructiva.

 

En el caso de los idiomas, la competencia lingüística enriquece las relaciones sociales, el acceso a diversas fuentes de información el desenvolvimiento en contextos distintos al propio.

 

2.- Competencia matemática

 

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

 

La competencia matemática supone conocer, manejar, interpretar y expresar adecuadamente los elementos matemáticos en situaciones reales o imaginadas con el fin de obtener información y/o resolver problemas de la vida cotidiana.

 

Esta competencia también implica que se utilicen espontáneamente determinadas destrezas matemáticas que permitan dar respuestas a situaciones de la vida real de distinta complejidad.

 

3.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

 

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto supone la adquisición de habilidades que permitan desenvolverse de forma adecuada en el espacio físico próximo y de los demás.

 

La interacción con los demás permite adoptar una posición favorable en un entorno natural y social adecuado, así como demostrar un espíritu crítico en la observación de la realidad.

 

Esta competencia permite la utilización del pensamiento científico-técnico (observación de la realidad, formulación de preguntas, análisis de la información, obtención de conclusiones…) para interpretar la información y satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Las habilidades mencionadas permitirán el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable y la protección de la salud individual y colectiva como elementos de calidad de vida de la sociedad.

 

4.-Tratamiento de la información y competencia digital

 

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Dichas habilidades van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

Puesto que el acceso a la información no genera automáticamente conocimiento, es preciso poseer unas destrezas de razonamiento que permitan integrar esta información en los conocimientos previos.

 

El análisis crítico y reflexivo de la información y sus fuentes, tanto de forma individual como colectiva, debe estar encaminado a conseguir objetivos de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos con el fin de que la utilización de los recursos tecnológicos permita resolver problemas de forma eficaz.

 

5.- Competencia social y ciudadana

 

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

 

En primer lugar, esta competencia implica una comprensión y análisis crítico de la realidad histórica para poder entender la realidad actual.

 

En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista , y tomar decisiones en los distintos ámbitos de  la vida , valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica la valoración de las diferencias, el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos así como  la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

 

También forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que permita mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos y con los derechos y deberes reconocidos en las leyes internacionales, estatales y autonómicas.

 

En definitiva, supone comprender la realidad social en que se vive practicando normas de convivencia acordes con los valores democráticos y adoptando actitudes constructivas, solidarias y responsables ante el comportamiento de derechos y obligaciones cívicas propias y de los demás.

 

6.-Competencia cultural y artística

 

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

 

Esto supone poseer habilidades que permitan expresarse, percibir y comprender diferentes realidades del mundo artístico y cultural. Por ello son necesarias la iniciativa, la imaginación, la creatividad así como habilidades de cooperación, puesto que las actividades culturales y artísticas son a menudo un trabajo colectivo.

 

Es importante también el conocimiento de técnicas y recursos del lenguaje artístico así como de obras y manifestaciones destacadas del patrimonio cultural.

 

Igualmente es necesario en el desarrollo de esta competencia mantener una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia las distintas expresiones artísticas y culturales, cultivar la propia capacidad estética y creadora así como el deseo de conservar el patrimonio cultural.

 

7.- Competencia para aprender a aprender

 

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

 

Implica ser conscientes de lo que sabemos y de las capacidades que necesitamos desarrollar para que se produzca el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística… Para conseguir el desarrollo de estas capacidades es preciso emplear distintas estrategias y técnicas: de estudio, observación, de resolución de problemas, de trabajo cooperativo, de utilización de los recursos tecnológicos…Es muy importante en el proceso de aprendizaje la motivación y la voluntad, lo que nos llevará a aprender aquello que no sabemos aumentando cada vez más la confianza y seguridad para afrontar nuevos aprendizaje.

 

Por último también es importante el compromiso personal , la responsabilidad y la capacidad de autoevaluación.

        

La toma de conciencia de nuestras capacidades, el empleo de diversas estrategias y la autoevaluación se desarrollan a través de experiencias (individuales y colectivas) de aprendizaje consciente y gratificante.

 

8.- Autonomía e iniciativa personal

 

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas (responsabilidad,  perseverancia,  conocimiento de sí mismo y autoestima,  creatividad,  autocrítica,  control emocional,  capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar  problemas…,) así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

 

Supone transformar las ideas en acciones, es decir, plantearse objetivos, analizar posibilidades y limitaciones de un proyecto, tomar decisiones, mantener la motivación para  poder cumplir con éxito el trabajo emprendido y valorar las posibilidades de mejora de éste.

 

Esto implica la adquisición de habilidades individuales como la confianza en sí mismo, el espíritu de superación, la  capacidad de defender ideas, la organización de tiempos y tareas… así como habilidades sociales colectivas como son la capacidad de diálogo, de relacionarse con los demás, de cooperar y trabajar en equipo…

 

En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.