Unidad 1: Los seres vivos. Las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los seres vivos y su clasificación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cómo es una planta
|
|
|
|
|
La nutrición en las plantas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La relación en las plantas
|
|
|
La reproducción de las plantas
|
|
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS
CA - EU - GA - VA
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
La reproducción sexual de las plantas con semillas
|
|
|
|
|
Clasificamos la gran variedad de plantas
|
|
|
|
La importancia de la fotosíntesis
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 2: Los ecosistemas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
¿Qué es un ecosistema?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Relaciones alimentarias
|
|
LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS
EU - GA - VA
|
|
|
|
|
Otras relaciones en el ecosistema
|
|
|
|
Los seres vivos están adaptados
|
|
|
|
|
|
Las personas y los ecosistemas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los seres vivos en su medio
|
|
|
Biosfera y biodiversidad
|
|
|
Los ecosistemas humanizados
|
|
PAISAJES NATURALES...
EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 3: La relación humana
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La función de relación
|
|
|
|
|
|
|
|
Los sentidos: la vista y el oído
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los sentidos: el olfato, el gusto y el tacto
|
|
|
|
LÁMINAS INTERACTIVAS
1 2 3 4 5 6
|
El sistema nervioso
|
|
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
EU - GA - VA
LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LÁMINAS INTERACTIVAS
1 2 3 4 5 6
|
El esqueleto
|
|
PRINCIPALES HUESOS DEL ESQUELETO
EU - GA - VA
LAS ARTICULACIONES
CA - EU - GA - VA
LA COLUMNA VERTEBRAL
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La musculatura
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El tiempo de reacción
|
|
|
Cuidamos la función de relación
|
|
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS FORMAS DE OCIO SOBRE LA SALUD
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
Discapacidad y accesibilidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 4: Ciencia y salud
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La salud y las enfermedades
|
|
|
|
|
|
Las enfermedades infecciosas
|
|
|
|
Las enfermedades no infecciosas
|
|
|
Podemos prevenir las enfermedades
|
|
LOS HÁBITOS SALUDABLES
EU - GA - VA
LOS ALIMENTOS, LAS DIETAS Y LOS DEPORTES
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La medicina nos ayuda
|
|
|
|
|
Los avances científicos y la salud
|
|
|
Los accidentes y su prevención
|
|
|
Primeros auxilios
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 5: La materia y la energía
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Qué es la materia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las propiedades específicas. La densidad
|
|
|
|
La clasificación de la materia
|
|
|
Cómo aprovechamos los materiales
|
|
|
|
|
|
|
La energía. Sus formas y sus transformaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La luz
|
|
|
|
La electricidad
|
|
|
|
|
Las fuentes de energía
|
|
FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES Y RENOVABLES
CA - EU - GA - VA
FUENTES DE ENERGÍA I
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Energía y desarrollo sostenible
|
|
LA ENERGÍA NUESTRA AMIGA MÁS CERCANA
CA - EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La flotabilidad
|
|
|
Cómo se separan los componentes de una mezcla
|
|
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
Unidad 6: La energía y los cambios. Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los cambios y la energía
|
|
|
|
LOS CAMBIOS PUEDEN SER TEMPORALES O PERMANENTES I |
|
|
|
|
|
|
|
Los cambios físicos y el calor
|
|
|
|
|
Los cambios de estado
|
|
LOS ESTADOS DE LA MATERIA
EU - GA - VA
|
|
|
|
|
|
|
Los cambios físicos y las fuerzas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las máquinas y la energía
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los avances de la ciencia y la tecnología
|
|
|
|
|
|
|
Observamos dilataciones
|
|
|
Presentamos un proyecto. La chimenea solar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|