La Educación Primaria contribuirá a
desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les
permitan:
a)
Conocer y apreciar los valores y las
normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas,
prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar
los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una
sociedad democrática.
b) Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en
sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje.
c)
Adquirir habilidades para la
prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les
permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y
doméstico, así como en los grupos sociales con los que se
relacionan.
d) Conocer,
comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias
entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de
hombres y mujeres y la no discriminación de personas con
discapacidad.
e) Conocer
y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y adquirir
hábitos de lectura.
f) Adquirir
en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa
básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos
y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar
las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la
resolución de problemas que requieran la realización de
operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y
estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las
situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer
y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las
posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i) Iniciarse
en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la
información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico
ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar
diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse
en la construcción de propuestas visuales.
k)
Valorar la higiene y la salud, aceptar
el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y
utilizar la educación física y el deporte como medios para
favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer
y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar
modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar
sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la
personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una
actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier
tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar
la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la
prevención de los accidentes de tráfico.
(Art. 3 del R/D 1513/2006)
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