FINALIDADES EDUCATIVAS

 

 

La actividad educativa del C.E.I.P. Simón  Bolívar estará ordenada por los principios y declaraciones de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía, ateniéndonos a las dos leyes fundamentales que organizan nuestro sistema educativo.

LEA

Artículo 39. Educación en valores.

1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el curriculum tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

2. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

 

Artículo 40. Cultura andaluza.

El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

 

LOE

Artículo 121.2.

Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

En atención a lo anteriormente descrito, en nuestro centro se tendrán en cuenta los siguientes valores a desarrollar en nuestro alumnado:

- Autoestima.

- Asertividad.

- Igualdad entre los sexos.

- Compromiso y responsabilidad.

- Respeto y tolerancia dentro de la pluralidad cultural.

- Creatividad.

- Sentido crítico.

- Amistad y compañerismo.

- Solidaridad.

- Actitud positiva.

- Participación.

- Colaboración familia-colegio.

 - Respeto a las instalaciones y a los bienes personales.

A continuación se detallan las finalidades que inspiran el Proyecto Educativo de nuestro centro agrupadas en cuatro ámbitos.

 

Ámbito de la Convivencia y los Valores: 

 1º Formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio a la tolerancia y la libertad.

Rechazo a toda forma de discriminación por razón de sexo, raza, cultura, opinión, religión.

Favorecer las relaciones de convivencia entre los distintos miembros de la comunidad educativa potenciando el diálogo con los padres.

Valoración de la figura del maestro/a como transmisor de una educación integral.

Educar en el respeto  y defensa del medio ambiente, del entorno natural y del patrimonio histórico y socio cultural.

Inculcar  el sentido cívico y el respeto a los bienes de la comunidad educativa y del centro, del barrio y del municipio en general, desde el convencimiento de que son bienes de todos y hay que cuidarlos.

 7º Educar en la adquisición de hábitos de vida saludables que favorezcan el adecuado bienestar físico y mental.

 

Ámbito Pedagógico y Académico

Pleno desarrollo de la personalidad del niño /a .Ayudarles a que descubran, conozcan, desarrollen y mejoren sus propias cualidades y potencialidades físicas, psíquicas, intelectuales, afectivas, éticas y sociales, fomentando su creatividad mediante el trabajo académico y las actividades complementarias y extraescolares.

Favorecer la atención individualizada y la metodología activa.

Alcanzar la plena integración  y la atención adecuada del alumnado con NNEE.

Capacitarles para que, responsablemente, puedan tomar decisiones y ejerzan sentido crítico.

Hacer que consideren la importancia del esfuerzo del trabajo y del estudio.

 

Ámbito Social:

Conseguir la integración del centro en su entorno social mediante actividades complementarias y extraescolares que incluyan la participación de  otros sectores de la comunidad.

Promover la colaboración e implicación  de los padres en la consecución de los objetivos propuestos

Fomentar la coordinación con los demás centros educativos de la zona, intercambiando ideas, realizando actividades comunes que favorezcan el conocimiento y la convivencia mutua.

 

La Calidad de la Enseñanza

Este apartado surge de la necesidad de dar respuesta a las expectativas que la sociedad demanda del centro.

 Formación permanente del profesorado del centro.

Racionalización, eficacia y funcionalidad en la gestión y organización del centro.

 Valoración de la figura del tutor y del equipo de orientación del centro como pilar fundamental de la actuación académica.

 Autoevaluación y actualización tanto de las programaciones docentes como de los planes, proyectos y actividades del centro.