CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS ÁREAS EN E. INFANTIL

 

 

A continuación pasamos a exponer los criterios de valoración de los procesos de aprendizaje de cada una de las áreas de la etapa de Educación Infantil:

 

ÁREA CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Realiza actividades con progresiva autonomía

 

-Muestra constancia y autonomía en sus tareas escolares

-Es progresivamente autónomo en la satisfacción de sus necesidades básicas: aseo, vestido ,desayuno..

-Se desenvuelve de forma autónoma por su clase y otras dependencias

 

Se relaciona con sus compañeros, adaptándose a su grupo clase

 

-Colabora con sus iguales y pide ayuda si lo cree necesario

-Acepta y tolera las diferencias entre las personas

-Muestra actitudes de respeto y colaboración

-Desarrolla iniciativa y hábitos de trabajo en equipo

-Ofrece ayuda a sus compañeros

 

Conoce , participa y respeta las normas y rutinas de clase

 

-Colabora en el orden y limpieza  de clase

-Cumple las normas de aula  

 

Se ha iniciado en el conocimiento del paso del tiempo

 

-Se orienta atendiendo algunas nociones temporales :día , noche ,hora del bocadillo , fIn de semana..

-Sabe reconocer algunas diferencias físicas relacionadas con el paso del tiempo

-Se ha iniciado en el conocimiento de secuencias temporales (antes-después..)

 

Utiliza los sentidos para observar cualidades de los objetos

 

-Desarrolla la capacidad de atención y discriminación auditiva

-Describe cualidades de los objetos (tamaños ,diferencias ,semejanzas colores,..)

-Reconoce cualidades a través del tacto

-Nombra algunas cualidades de los alimentos

 

Posee un control postural adecuado a la edad adaptándolo a diferentes situaciones

 

-Conoce sus limitaciones físicas

-Mantiene la postura correcta en diferentes situaciones de la rutina escolar

-Coordina y controla sus gestos y movimientos 

 

Se ha iniciado en el conocimiento de su propia lateralidad

 

-Conoce la simetría de su cuerpo

-Señala su mano derecha e izquierda

-Coloca objetos en distintos lados según orden dada

 

Señala partes de su cuerpo externas e internas

 

-Identifica algunas articulaciones

-Señala algunos órganos internos .corazón , cerebro y pulmones

-Conoce elementos únicos y dobles de su cuerpo

 

Conoce algunos hábitos saludables

 

-Diferencia alimentos saludables de origen vegetal y animal

-Desarrolla hábitos de higiene

-Valora la importancia de una vida sana (deportes ,aire libre ..) para la salud

 

Expresa sentimientos, emociones y necesidades

 

-Posee una imagen positiva y ajustada de si mismo

-Acepta nuevas actividades enfrentándose a ellas con confianza

-Es capaz de relatar vivencias relacionadas con las emociones

-Se ha iniciado en el control de algunas emociones :enfado, rabia, miedo, alegría..

 

Desarrolla destrezas y habilidades manipulativas de carácter fino

 

-Controla la direccionalidad de trazos , números y fonemas

-Colorea, recorta , pica con progresiva autonomía y perfección 

 

 

ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Reconoce posiciones espaciales y

temporales

 

-Se orienta en el espacio atendiendo a las nociones: un lado/otro lado-cerca/lejos-delante/detrás –arriba/abajo-alrededor –entre .

-Diferencia posturas corporales: de frente/de espaldas/de lado

-Ha adquirido algunas nociones temporales: antes/después-día/noche

 

Nombra cualidades de los objetos

 

-Reconoce largo/corto-grueso/delgado-alto/bajo-ancho/estrecho-grande/mediano/pequeño-duro/blando-abierto/cerrado-liso/rugoso-recto/curvo-entero/mitad-igual/diferente

 

Identifica formas geométricas

 

-Identifica estas formas en su entorno :circulo ,cuadrado, triángulo ,rectángulo, rombo ,óvalo y esfera (volumen)

-Es capaz de dibujarlas

 

Utiliza cuantificadores

 

-Nombra de forma adecuada estos cuantificadores en conversaciones de clase: uno/varios/ninguno-tantos como/más que /menos que-

Lleno/vacío.

 

Se ha iniciado en el conteo

 

-Escribe la seriación ascendente y descendente del 0 al 10

-Realiza la seriación ascendente del 0 al 20,  escribiendo correctamente la grafía de los números aprendidos

-Asocia conjuntos del 0 al 20 con su cardinal, conociendo su significado

-Conoce anterior y posterior de un numero dado(0 al 20)

-Identifica ordinales (1º al 6º)

-Ordena los elementos de la serie numérica

-Compone y descompone números (0 al 10)

  

Realiza algunas operaciones lógico-matemáticas

 

-Resuelve de forma oral algunos problemas de cálculo sencillos (suma y resta )

-Identifica los signos de la suma y la resta realizando pequeñas operaciones

 

Reconoce cambios atmosféricos  

 

-Nombra cambios en el entorno asociados a la llegada de las diferentes estaciones climáticas

-Asocia vestimenta y costumbres propias de cada estación

-Reconoce frutos del otoño y verano

-Nombra comidas propias de Navidad

-Identifica animales que hibernan

 

Se ha acercado a un conocimiento de su entorno más próximo(casa, calle…)

 

-Nombra alimentos de origen vegetal y animal

-Diferencia partes de una planta

-Describe características de algunos animales (morfológicas, hábitats, salvaje-domésticos…)

-Muestra interés por cuidar, valorar y respetar su entorno :animales , clase, plantas ,casa …

-Conoce partes y objetos de su vivienda

-Es capaz de nombrar otros tipos de viviendas

-Conoce y valora la importancia de algunas profesiones de carácter público

-Conoce algunas normas básicas de Educación Vial y señales

-Relaciona los medios de transporte con su medio

-Posee algunas nociones de Educación Ambiental (reciclaje)

-Nombra elementos de la calle

-Conoce establecimientos relacionados con el consumo y productos que se venden

-Nombra medios de comunicación

 

Participa en actividades grupales

 

-Colabora en rutinas de clase

-Participa en juegos y actividades dramáticas y musicales

-Comparte juguetes

-Participa con otros grupos de clase en actividades festivas y culturales:

Carnaval ,Navidad ,Halloween, Cultura Andaluza

 

Nombra elementos del Universo

 

-Se ha iniciado en el conocimiento de nuestro Sistema Solar, nombrando So, Luna y algunos planetas

 

Ha adquirido algunos conocimientos de Geografía e Historia

 

-Conoce algunas costumbres de la Prehistoria

-Nombra algunos elementos característicos de la Edad Media

-Reconoce objetos propios del Antiguo Egipto

-Identifica diferentes paisajes: polo, desierto…

-Nombra costumbres, símbolos , objetos de su propia Comunidad: Andalucía

-Conoce la bandera de España

 

 

ÁREA DE LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Participa en situaciones de intercambio oral , expresándose con progresiva fluidez

 

-Narra con sus propias palabras cuentos , experiencias de su vida cotidiana .historias , sentimientos y emociones

-Memoriza poesías, cuentos ...

-Realiza descripciones sencillas

-Estructura correctamente las frases y articula bien los fonemas

-Inventa frases a partir de una palabra (fonema ó vocabulario de la unidad)

-Muestra interés por ampliar su vocabulario y lo usa de forma correcta

-Responde a preguntas sobre cuentos , películas (Comprensión auditiva )

 

 

Conoce algunas normas de intercambio lingüístico

 

-Guarda el turno de palabra

-Sabe escuchar con atención

-Utiliza normas sociales adecuadas para saludar y despedirse

 

Utiliza algunas técnicas plásticas

 

-Produce materiales decorativos relacionados con las distintas unidades

-Realiza trabajos plásticos personales a partir de la observación de una obra de arte

-Realiza collage , pica , recorta , colorea …

 

Usa otros medios de expresión

 

-Participa con gusto en actividades dramáticas , musicales y psicomotrices

-Reproduce y aprende canciones

-Utiliza expresiones corporales

asociadas al ritmo, a la melodía y a las letras de las canciones 

-Expresa emociones a través del lenguaje corporal (y facial)

-Disfruta con juegos de expresión corporal

-Es capaz de escuchar música clásica

 

Conoce algunos textos de tradición escrita

 

-Memoriza poesías

-Dramatiza cuentos, poesías,fábulas y canciones

-Conoce el principio y el final de un cuento

-Lee, interpreta y ordena algunas secuencias de los cuentos

-Nombra sus protagonistas

-Resuelve adivinanzas

-Narra con sus propias palabras la idea global del cuento

 

Explora las posibilidades sonoras de la voz , del cuerpo y de los sonidos  

 

-Identifica cualidades en los sonidos :largo/corto-suave/flojo

-Realiza sonidos con su propio cuerpo

-Identifica sonidos de instrumentos musicales y de la vida cotidiana

 

Se ha hincado en la lectoescritura utilizándola con una finalidad real

 

-Lee e interpreta imágenes ,pictogramas, carteles y etiquetas

-Identifica palabras largas y cortas (contando silabas )

-Valora la importancia de libros y cuentos en el aprendizaje, aprendiendo a cuidarlos

-Progresa en el aprendizaje de la lecto-escritura: trazos , fonemas teniendo en cuenta su direccionalidad

-Discrimina  palabras por su sonido, nombrando palabras con un determinado fonema

-Identifica y escribe su nombre

-Escribe palabras con progresiva autonomía utilizando los fonemas aprendidos

-Comprende el significado de pequeñas frases leídos por  ellos mismos

-Es capaz de realizar copiados y auto-dictados

-Asocia la palabra a la imagen (y a la inversa )

 

Se ha acercado al uso del ordenador como medio de aprendizaje

 

-Nombra las partes principales del ordenador

-Sabe manejar el ratón para actividades sencillas

-Es capaz de seleccionar juegos

-Comprende la importancia del uso moderado de las nuevas tecnologías

 

Se ha iniciado en otra lengua: ingles

 

-Conoce algunas palabras y expresiones  en ingles

-Es capaz de utilizar  esas palabras ó frases hechas en su rutina