A continuación pasamos a exponer los
criterios de valoración de los procesos de aprendizaje de cada
una de las áreas de la etapa de Educación Infantil:
ÁREA CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Y AUTONOMÍA PERSONAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Realiza actividades con progresiva autonomía
|
-Muestra constancia y autonomía en sus tareas escolares
-Es progresivamente autónomo en la satisfacción de sus
necesidades básicas: aseo, vestido ,desayuno..
-Se desenvuelve de forma autónoma por su clase y otras
dependencias
|
Se relaciona con sus compañeros, adaptándose a su grupo
clase |
-Colabora con sus iguales
y pide ayuda si lo cree necesario
-Acepta y tolera las diferencias entre las personas
-Muestra actitudes de respeto y colaboración
-Desarrolla iniciativa y hábitos de trabajo en equipo
-Ofrece ayuda a sus compañeros
|
Conoce , participa y respeta las normas y rutinas de
clase |
-Colabora en el orden y
limpieza de clase
-Cumple las normas de aula
|
Se ha iniciado en el conocimiento del paso del tiempo |
-Se orienta atendiendo
algunas nociones temporales :día , noche ,hora del
bocadillo , fIn de semana..
-Sabe reconocer algunas diferencias físicas relacionadas
con el paso del tiempo
-Se ha iniciado en el conocimiento de secuencias
temporales (antes-después..)
|
Utiliza los sentidos para observar cualidades de los
objetos |
-Desarrolla la capacidad
de atención y discriminación auditiva
-Describe cualidades de los objetos (tamaños
,diferencias ,semejanzas colores,..)
-Reconoce cualidades a través del tacto
-Nombra algunas cualidades de los alimentos
|
Posee un control postural adecuado a la edad adaptándolo
a diferentes situaciones |
-Conoce sus limitaciones
físicas
-Mantiene la postura correcta en diferentes situaciones
de la rutina escolar
-Coordina y controla sus gestos y movimientos
|
Se ha iniciado en el conocimiento de su propia
lateralidad |
-Conoce la simetría de su
cuerpo
-Señala su mano derecha e izquierda
-Coloca objetos en distintos lados según orden dada
|
Señala partes de su cuerpo externas e internas
|
-Identifica algunas
articulaciones
-Señala algunos órganos internos .corazón , cerebro y
pulmones
-Conoce elementos únicos y dobles de su cuerpo
|
Conoce algunos hábitos saludables |
-Diferencia alimentos saludables de origen vegetal y
animal
-Desarrolla hábitos de higiene
-Valora la importancia de una vida sana (deportes ,aire
libre ..) para la salud
|
Expresa sentimientos, emociones y necesidades
|
-Posee una imagen positiva y ajustada de si mismo
-Acepta nuevas actividades enfrentándose a ellas con
confianza
-Es capaz de relatar vivencias relacionadas con las
emociones
-Se ha iniciado en el control de algunas emociones
:enfado, rabia, miedo, alegría..
|
Desarrolla destrezas y habilidades manipulativas de
carácter fino |
-Controla la direccionalidad de trazos , números y
fonemas
-Colorea, recorta , pica con progresiva autonomía y
perfección
|
ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Reconoce posiciones espaciales y
temporales |
-Se orienta en el espacio
atendiendo a las nociones: un lado/otro
lado-cerca/lejos-delante/detrás –arriba/abajo-alrededor
–entre .
-Diferencia posturas corporales: de frente/de
espaldas/de lado
-Ha adquirido algunas nociones temporales:
antes/después-día/noche
|
Nombra cualidades de los objetos |
-Reconoce
largo/corto-grueso/delgado-alto/bajo-ancho/estrecho-grande/mediano/pequeño-duro/blando-abierto/cerrado-liso/rugoso-recto/curvo-entero/mitad-igual/diferente
|
Identifica formas geométricas |
-Identifica estas formas
en su entorno :circulo ,cuadrado, triángulo ,rectángulo,
rombo ,óvalo y esfera (volumen)
-Es capaz de dibujarlas
|
Utiliza cuantificadores |
-Nombra de forma adecuada
estos cuantificadores en conversaciones de clase: uno/varios/ninguno-tantos como/más que /menos que-
Lleno/vacío.
|
Se ha iniciado en el conteo |
-Escribe la seriación
ascendente y descendente del 0 al 10
-Realiza la seriación ascendente del 0 al 20, escribiendo correctamente la grafía de los números
aprendidos
-Asocia conjuntos del 0 al 20 con su cardinal,
conociendo su significado
-Conoce anterior y posterior de un numero dado(0 al 20)
-Identifica ordinales (1º al 6º)
-Ordena los elementos de la serie numérica
-Compone y descompone números (0 al 10)
|
Realiza algunas operaciones lógico-matemáticas
|
-Resuelve de forma oral
algunos problemas de cálculo sencillos (suma y resta )
-Identifica los signos de la suma y la resta realizando
pequeñas operaciones
|
Reconoce cambios atmosféricos |
-Nombra cambios en el
entorno asociados a la llegada de las diferentes
estaciones climáticas
-Asocia vestimenta y costumbres propias de cada estación
-Reconoce frutos del otoño y verano
-Nombra comidas propias de Navidad
-Identifica animales que hibernan
|
Se ha acercado a un conocimiento de su entorno más
próximo(casa, calle…) |
-Nombra alimentos de
origen vegetal y animal
-Diferencia partes de una planta
-Describe características de algunos animales
(morfológicas, hábitats, salvaje-domésticos…)
-Muestra interés por cuidar, valorar y respetar su
entorno :animales , clase, plantas ,casa …
-Conoce partes y objetos de su vivienda
-Es capaz de nombrar otros tipos de viviendas
-Conoce y valora la importancia de algunas profesiones
de carácter público
-Conoce algunas normas básicas de Educación Vial y
señales
-Relaciona los medios de transporte con su medio
-Posee algunas nociones de Educación Ambiental
(reciclaje)
-Nombra elementos de la calle
-Conoce establecimientos relacionados con el consumo y
productos que se venden
-Nombra medios de comunicación
|
Participa en actividades grupales |
-Colabora en rutinas de clase
-Participa en juegos y actividades dramáticas y
musicales
-Comparte juguetes
-Participa con otros grupos de clase en actividades
festivas y culturales:
Carnaval ,Navidad ,Halloween, Cultura Andaluza
|
Nombra elementos del Universo |
-Se ha iniciado en el conocimiento de nuestro Sistema
Solar, nombrando So, Luna y algunos planetas
|
Ha adquirido algunos conocimientos de Geografía e
Historia |
-Conoce algunas costumbres de la Prehistoria
-Nombra algunos elementos característicos de la Edad
Media
-Reconoce objetos propios del Antiguo Egipto
-Identifica diferentes paisajes: polo, desierto…
-Nombra costumbres, símbolos , objetos de su propia
Comunidad: Andalucía
-Conoce la bandera de España
|
ÁREA DE LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Participa en situaciones de intercambio
oral , expresándose con progresiva fluidez
|
-Narra con sus propias palabras cuentos ,
experiencias de su vida cotidiana .historias ,
sentimientos y emociones
-Memoriza poesías, cuentos ...
-Realiza descripciones sencillas
-Estructura correctamente las frases y
articula bien los fonemas
-Inventa frases a partir de una palabra
(fonema ó vocabulario de la unidad)
-Muestra interés por ampliar su
vocabulario y lo usa de forma correcta
-Responde a preguntas sobre cuentos ,
películas (Comprensión auditiva )
|
Conoce algunas normas de intercambio
lingüístico |
-Guarda el turno de palabra
-Sabe escuchar con atención
-Utiliza normas sociales adecuadas para
saludar y despedirse
|
Utiliza algunas técnicas plásticas
|
-Produce materiales decorativos
relacionados con las distintas unidades
-Realiza trabajos plásticos personales a
partir de la observación de una obra de arte
-Realiza collage , pica , recorta ,
colorea …
|
Usa otros medios de expresión
|
-Participa con gusto en actividades
dramáticas , musicales y psicomotrices
-Reproduce y aprende canciones
-Utiliza expresiones corporales
asociadas al ritmo, a la melodía y a las
letras de las canciones
-Expresa emociones a través del lenguaje
corporal (y facial)
-Disfruta con juegos de expresión
corporal
-Es capaz de escuchar música clásica
|
Conoce algunos textos de tradición
escrita |
-Memoriza poesías
-Dramatiza cuentos, poesías,fábulas y
canciones
-Conoce el principio y el final de un
cuento
-Lee, interpreta y ordena algunas
secuencias de los cuentos
-Nombra sus protagonistas
-Resuelve adivinanzas
-Narra con sus propias palabras la idea
global del cuento
|
Explora las posibilidades sonoras de la
voz , del cuerpo y de los sonidos |
-Identifica cualidades en los sonidos
:largo/corto-suave/flojo
-Realiza sonidos con su propio cuerpo
-Identifica sonidos de instrumentos
musicales y de la vida cotidiana
|
Se ha hincado en la lectoescritura utilizándola con una
finalidad real |
-Lee e interpreta imágenes ,pictogramas, carteles y etiquetas
-Identifica palabras largas y cortas
(contando silabas )
-Valora la importancia de libros y
cuentos en el aprendizaje, aprendiendo a cuidarlos
-Progresa en el aprendizaje de la lecto-escritura:
trazos , fonemas teniendo en cuenta su direccionalidad
-Discrimina palabras por su sonido,
nombrando palabras con un determinado fonema
-Identifica y escribe su nombre
-Escribe palabras con progresiva
autonomía utilizando los fonemas aprendidos
-Comprende el significado de pequeñas
frases leídos por ellos mismos
-Es capaz de realizar copiados y
auto-dictados
-Asocia la palabra a la imagen (y a la
inversa )
|
Se ha acercado al uso del ordenador como
medio de aprendizaje |
-Nombra las partes principales del
ordenador
-Sabe manejar el ratón para actividades
sencillas
-Es capaz de seleccionar juegos
-Comprende la importancia del uso
moderado de las nuevas tecnologías
|
Se ha iniciado en otra lengua: ingles |
-Conoce algunas palabras y expresiones
en ingles
-Es capaz de utilizar esas palabras ó
frases hechas en su rutina
|
|