En el Anexo I del presente real decreto se fijan las
competencias básicas que se deberán adquirir en la enseñanza
básica y a cuyo logro deberá contribuir la educación primaria.
Las enseñanzas mínimas que establece este real decreto
contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias
básicas. Los currículos establecidos por las administraciones
educativas y la concreción de los mismos que los centros
realicen en sus proyectos educativos se orientarán, asimismo, a
facilitar el desarrollo de dichas competencias.
La organización y funcionamiento de los centros, las
actividades docentes, las formas de relación que se establezcan
entre los integrantes de la comunidad educativa y las
actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar
también el desarrollo de las competencias básicas.
La lectura constituye un factor fundamental para el
desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al
organizar su práctica docente, deberán garantizar la
incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a
treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.
(Art. 6 del R/D 1513/2006)
1. Se entiende por competencias básicas de la educación
primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes
adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa
educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo
personal, así como para la ciudadanía activa y la integración
social.
2. El currículo de la educación primaria deberá incluir, de
acuerdo con lo recogido en el Anexo I del Real Decreto
1513/2006, de 7 de diciembre, al menos, las siguientes
competencias básicas:
a)
Competencia en comunicación lingüística, referida a la
utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y
escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
b) Competencia de razonamiento matemático, entendida como la
habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los
símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático
para producir e interpretar informaciones y para resolver
problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la
comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y
la actividad sobre el estado de salud de las personas y la
sostenibilidad medioambiental.
d) Competencia digital y tratamiento de la información,
entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y
comunicar la información y transformarla en conocimiento,
incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y
la comunicación como un elemento esencial para informarse y
comunicarse.
e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella
que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del
mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
f) Competencia cultural y artística, que supone apreciar,
comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones
culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y
enriquecimiento personal y considerarlas como parte del
patrimonio cultural de los pueblos.
g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de la vida.
h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que
incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu
crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para
desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella.
Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar,
desarrollar y evaluar un proyecto.
3.
La organización y funcionamiento de los centros, las
actividades docentes, las formas de relación que se establezcan
entre los integrantes de la comunidad educativa y las
actividades complementarias y extraescolares pueden facilitar
también el desarrollo de las competencias básicas.
4.
La lectura constituye un factor fundamental para el
desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al
organizar su práctica docente, deberán garantizar la
incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a
treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa.
(Art. 6. Decreto 230/2007)
1.-
Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como
instrumento de comunicación oral y escrita, de representación,
interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y
comunicación del conocimiento y de organización y
autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
La comunicación lingüística permite establecer
relaciones constructivas con los demás y con el entorno
facilitando así tanto la capacidad de respetar como la de
convivir.
El lenguaje oral permite expresar y comprender los
mensajes orales, adaptando nuestra comunicación al contexto
mientras que el lenguaje escrito nos permite comprender y
componer textos que transmitan situaciones comunicativas
diversas.
La comprensión e interpretación de los textos nos
facilita expresar adecuadamente nuestras ideas así como aceptar
y realizar críticas de manera constructiva.
En el caso de los idiomas, la competencia lingüística
enriquece las relaciones sociales, el acceso a diversas fuentes
de información el desenvolvimiento en contextos distintos al
propio.
2.- Competencia matemática
Consiste en la habilidad para
utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los
símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático,
tanto para producir e interpretar distintos tipos de
información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos
cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver
problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo
laboral.
La competencia matemática supone conocer, manejar,
interpretar y expresar adecuadamente los elementos matemáticos
en situaciones reales o imaginadas con el fin de obtener
información y/o resolver problemas de la vida cotidiana.
Esta competencia también implica que se utilicen
espontáneamente determinadas destrezas matemáticas que permitan
dar respuestas a situaciones de la vida real de distinta
complejidad.
3.-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en
sus aspectos naturales como en los generados por la acción
humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos,
la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la
mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las
demás personas y del resto de los seres vivos. Esto supone la
adquisición de habilidades que permitan desenvolverse de forma
adecuada en el espacio físico próximo y de los demás.
La interacción con los demás permite adoptar una
posición favorable en un entorno natural y social adecuado, así
como demostrar un espíritu crítico en la observación de la
realidad.
Esta competencia permite la utilización del pensamiento
científico-técnico (observación de la realidad, formulación de
preguntas, análisis de la información, obtención de
conclusiones…) para interpretar la información y satisfacer las
necesidades de la sociedad.
Las habilidades mencionadas permitirán el uso responsable de los
recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo
racional y responsable y la protección de la salud individual y
colectiva como elementos de calidad de vida de la sociedad.
4.-Tratamiento de la información y competencia digital
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para
buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para
transformarla en conocimiento. Dichas habilidades van desde el
acceso a la información hasta su transmisión en distintos
soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación como elemento
esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Puesto que el acceso a la información no genera
automáticamente conocimiento, es preciso poseer unas destrezas
de razonamiento que permitan integrar esta información en los
conocimientos previos.
El análisis crítico y reflexivo de la información y sus
fuentes, tanto de forma individual como colectiva, debe estar
encaminado a conseguir objetivos de aprendizaje, trabajo y ocio
previamente establecidos con el fin de que la utilización de los
recursos tecnológicos permita resolver problemas de forma
eficaz.
5.- Competencia social y ciudadana
Esta competencia hace posible comprender la realidad
social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la
ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como
comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados
conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten
participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en
determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y
decisiones adoptadas.
En primer lugar, esta competencia implica una
comprensión y análisis crítico de la realidad histórica para
poder entender la realidad actual.
En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia
destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos
contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser
capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de
vista , y tomar decisiones en los distintos ámbitos de la vida
, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del
grupo. Además implica la valoración de las diferencias, el
reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes
colectivos así como la práctica del diálogo y de la negociación
para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos,
tanto en el ámbito personal como en el social.
También forma parte de esta competencia el ejercicio de
una ciudadanía activa e integradora que permita mostrar un
comportamiento coherente con los valores democráticos y con los
derechos y deberes reconocidos en las leyes internacionales,
estatales y autonómicas.
En definitiva, supone comprender la realidad social en
que se vive practicando normas de convivencia acordes con los
valores democráticos y adoptando actitudes constructivas,
solidarias y responsables ante el comportamiento de derechos y
obligaciones cívicas propias y de los demás.
6.-Competencia cultural y artística
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y
considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Esto supone poseer habilidades que permitan expresarse, percibir
y comprender diferentes realidades del mundo artístico y
cultural. Por ello son necesarias la iniciativa, la imaginación,
la creatividad así como habilidades de cooperación, puesto que
las actividades culturales y artísticas son a menudo un trabajo
colectivo.
Es importante también el conocimiento de técnicas y recursos del
lenguaje artístico así como de obras y manifestaciones
destacadas del patrimonio cultural.
Igualmente es necesario en el desarrollo de esta competencia
mantener una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia las
distintas expresiones artísticas y culturales, cultivar la
propia capacidad estética y creadora así como el deseo de
conservar el patrimonio cultural.
7.- Competencia para aprender a aprender
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para
iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo
de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los
propios objetivos y necesidades.
Implica ser conscientes de lo que sabemos y de las
capacidades que necesitamos desarrollar para que se produzca el
aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y
expresión lingüística… Para conseguir el desarrollo de estas
capacidades es preciso emplear distintas estrategias y técnicas:
de estudio, observación, de resolución de problemas, de trabajo
cooperativo, de utilización de los recursos tecnológicos…Es muy
importante en el proceso de aprendizaje la motivación y la
voluntad, lo que nos llevará a aprender aquello que no sabemos
aumentando cada vez más la confianza y seguridad para afrontar
nuevos aprendizaje.
Por último también es importante el compromiso personal
, la responsabilidad y la capacidad de autoevaluación.
La toma de conciencia de nuestras capacidades, el
empleo de diversas estrategias y la autoevaluación se
desarrollan a través de experiencias (individuales y colectivas)
de aprendizaje consciente y gratificante.
8.- Autonomía e iniciativa personal
Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de
la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes
personales interrelacionadas (responsabilidad, perseverancia,
conocimiento de sí mismo y autoestima, creatividad,
autocrítica, control emocional, capacidad de elegir, de
calcular riesgos y de afrontar problemas…,) así como la
capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de
aprender de los errores y de asumir riesgos.
Supone transformar las ideas en acciones, es decir,
plantearse objetivos, analizar posibilidades y limitaciones de
un proyecto, tomar decisiones, mantener la motivación para
poder cumplir con éxito el trabajo emprendido y valorar las
posibilidades de mejora de éste.
Esto implica la adquisición de habilidades individuales como la
confianza en sí mismo, el espíritu de superación, la
capacidad de defender ideas, la organización de tiempos y
tareas… así como habilidades sociales colectivas como son la
capacidad de diálogo, de relacionarse con los demás, de cooperar
y trabajar en equipo…
En síntesis, la autonomía y la iniciativa personal suponen ser
capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o
proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza,
responsabilidad y sentido crítico.
|