ÁREAS DE E. INFANTIL

 

 

El currículo de la educación infantil queda organizado en las siguientes áreas:

 

1.   Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

 

2. Conocimiento del entorno

 

3.  Lenguajes: comunicación y representación

 

ÁREA. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

 

En el largo camino del crecimiento, los/as niños/as necesitan sentir el afecto de los adultos que les rodean, para crecer protegidos y confiados. Ésta será la base para crear su propia identidad y autonomía, y así, llegar a un proceso positivo de socialización. La escuela juega un importante papel, al ser un medio donde se propicia el conocimiento de la diversidad  (religiones, etnias, costumbres, hábitos, valores,…).

 

El conocimiento de su cuerpo, a través de las experiencias que se les ofrezca, llevará al alumnado a adquirir hábitos adecuados para el cuidado y mantenimiento de su salud. Conociendo y aceptando sus posibilidades y limitaciones.

 

La familia y la escuela, serán el vehículo de aprendizaje de destrezas sociales (normas, valores,…).

 

 El juego será un recurso fundamental para el conocimiento del mundo, ayudándole a avanzar en su desarrollo social.

 

 Es fundamental, en este proceso de desarrollo de identidad y autonomía personal, la relación entre familia y escuela.

 

OBJETIVOS:

 

- Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, descubriendo sus posibilidades y limitaciones.

 

- Saber comunicar sus propios sentimientos y emociones, respetando los de los demás.

 

- Aumentar el control y coordinación de su cuerpo, para un mayor disfrute de sí mismo.

 

- Adquirir hábitos y actitudes saludables, siendo cada vez más autónomos.

 

- Desarrollar la iniciativa en la resolución de problemas habituales de la vida cotidiana.

 

- Adquirir las normas de grupo y respetarlas, para una mejor relación con los/as que le rodean.

 

CONTENIDOS

 

Cuando el/a niño/a se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil, se produce una importante modificación de su mundo emocional y relacional.

 

Los contenidos en esta área se desarrollarán en dos bloques:

 

- Identidad personal. El cuerpo y lo demás.

- Vida cotidiana. Autonomía y juegos.

 

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 

El área Conocimiento del entorno pretende contribuir a los procesos de descubrimiento y representación de los elementos físicos y naturales así como a los procesos de descubrimiento, vinculación y aceptación del medio social y cultural.

 

Se entiende que esta área facilitará a los niños y las niñas un acercamiento comprensivo al medio en que viven y su inserción en él, de manera reflexiva y participativa.

 

OBJETIVOS:

 

- Integrarse en el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes.

 

- Desarrollar habilidades matemáticas: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades.

 

- Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones  que se producen entre ellos desarrollando actitudes  de cuidado y respeto  hacia el medio ambiente.

 

- Participar en los grupos sociales de pertenencia valorando el modo en que se organizan.

 

- Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural.

 

- Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros/as.

 

CONTENIDOS:

Los contenidos en esta área se desarrollarán en tres bloques:

 

- Medio Físico: Elementos, Relaciones y Medidas. Objetos, Acciones y Relaciones.

- Acercamiento a la Naturaleza.

- Vida En Sociedad Y Cultura.

 

ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 

El área Lenguajes: Comunicación y representación, está dirigido al desarrollo de la capacidad de expresión y representación a través del conocimiento y uso de los diferentes lenguajes y formas de comunicación.

 

Los lenguajes son también entendidos como instrumentos de autoconstrucción en la primera infancia; ayudan a la organización del propio pensamiento y permiten la toma de conciencia sobre la propia identidad y sobre lo que le rodea.

 

En la Educación infantil, se cimientan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se inicia la adquisición de hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo y se trabaja con los niños y las niñas para que, en el futuro, participen responsablemente en la vida social y ciudadana.

 

Para contribuir a estas competencias se integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, reflejando  los principios de igualdad de derechos entre sexos con rechazo o cualquier tipo de discriminación negativa. Asimismo, estará presente en las áreas del currículo el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, los hábitos de consumo saludable, y la utilización del tiempo de ocio.

 

OBJETIVOS:

 

- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes.

 

- Utilizar el lenguaje oral como instrumentos de comunicación, representación y expresión de ideas y sentimientos.

 

- Comprender los mensajes verbales de otros niños/as y adultos, y adoptar una actitud positiva hacia nuestra lengua y las demás.

 

- Progresar en la lectura y la escritura interpretando y produciendo textos sencillos (valorados como instrumentos de comunicación, información y disfrute).

 

- Acercarse a los distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos y realizar actividades de representación y expresión artística empleando diversas técnicas.

 

- Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico.

 

CONTENIDOS:

 

Los contenidos en esta área se desarrollarán en cuatro bloques:

 

- Lenguaje Corporal.

- Lenguaje Verbal.

- Lenguaje Artístico: Musical y Plástico.

- Lenguaje Audiovisual y las Tecnologías de la Información y Comunicación.