El currículo de la educación
infantil queda organizado en las siguientes áreas:
1.
Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal
2. Conocimiento
del entorno
3. Lenguajes:
comunicación y representación
ÁREA. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
En el largo camino del
crecimiento, los/as niños/as necesitan sentir el afecto de los
adultos que les rodean, para crecer protegidos y confiados. Ésta
será la base para crear su propia identidad y autonomía, y así,
llegar a un proceso positivo de socialización. La escuela juega
un importante papel, al ser un medio donde se propicia el
conocimiento de la diversidad (religiones, etnias, costumbres,
hábitos, valores,…).
El conocimiento de su cuerpo, a
través de las experiencias que se les ofrezca, llevará al
alumnado a adquirir hábitos adecuados para el cuidado y
mantenimiento de su salud. Conociendo y aceptando sus
posibilidades y limitaciones.
La familia y la escuela, serán el
vehículo de aprendizaje de destrezas sociales (normas,
valores,…).
El juego será un recurso
fundamental para el conocimiento del mundo, ayudándole a avanzar
en su desarrollo social.
Es fundamental, en este proceso
de desarrollo de identidad y autonomía personal, la relación
entre familia y escuela.
OBJETIVOS:
- Formarse una imagen ajustada y
positiva de sí mismo, descubriendo sus posibilidades y
limitaciones.
- Saber comunicar sus propios
sentimientos y emociones, respetando los de los demás.
- Aumentar el control y
coordinación de su cuerpo, para un mayor disfrute de sí mismo.
- Adquirir hábitos y actitudes
saludables, siendo cada vez más autónomos.
- Desarrollar la iniciativa en la
resolución de problemas habituales de la vida cotidiana.
- Adquirir las normas de grupo y
respetarlas, para una mejor relación con los/as que le rodean.
CONTENIDOS
Cuando el/a niño/a se inicia en el
segundo ciclo de Educación Infantil, se produce una importante
modificación de su mundo emocional y relacional.
Los contenidos en esta área se
desarrollarán en dos bloques:
- Identidad personal. El cuerpo y
lo demás.
- Vida cotidiana. Autonomía y
juegos.
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
El área Conocimiento del entorno pretende contribuir a los
procesos de descubrimiento y representación de los elementos
físicos y naturales así como a los procesos de descubrimiento,
vinculación y aceptación del medio social y cultural.
Se entiende que esta área facilitará a los niños y las niñas un
acercamiento comprensivo al medio en que viven y su inserción en
él, de manera reflexiva y participativa.
OBJETIVOS:
- Integrarse en el medio físico, observar, manipular, indagar y
actuar sobre objetos y elementos presentes.
- Desarrollar habilidades matemáticas: relacionar, ordenar,
cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus
atributos y cualidades.
- Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de
las relaciones que se producen entre ellos desarrollando
actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
- Participar en los grupos sociales de pertenencia valorando el
modo en que se organizan.
- Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias
del patrimonio cultural.
- Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y
satisfactoria, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y
puntos de vista de los otros/as.
CONTENIDOS:
Los contenidos en esta área se desarrollarán en tres bloques:
-
Medio Físico: Elementos, Relaciones y Medidas. Objetos, Acciones
y Relaciones.
- Acercamiento a la Naturaleza.
- Vida En Sociedad Y Cultura.
ÁREA: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
El área Lenguajes: Comunicación y representación, está dirigido
al desarrollo de la capacidad de expresión y representación a
través del conocimiento y uso de los diferentes lenguajes y
formas de comunicación.
Los lenguajes son también entendidos como instrumentos de
autoconstrucción en la primera infancia; ayudan a la
organización del propio pensamiento y permiten la toma de
conciencia sobre la propia identidad y sobre lo que le rodea.
En la Educación infantil, se cimientan los valores que hacen
posible la vida en sociedad, se inicia la adquisición de hábitos
de convivencia democrática y de respeto mutuo y se trabaja con
los niños y las niñas para que, en el futuro, participen
responsablemente en la vida social y ciudadana.
Para contribuir a estas competencias se integrarán de forma
transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y
éticos de nuestra sociedad, reflejando los principios de
igualdad de derechos entre sexos con rechazo o cualquier tipo de
discriminación negativa. Asimismo, estará presente en las áreas
del currículo el respeto a la diversidad cultural, el desarrollo
sostenible, la cultura de paz, los hábitos de consumo saludable,
y la utilización del tiempo de ocio.
OBJETIVOS:
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de
diversos lenguajes.
- Utilizar el lenguaje oral como instrumentos de comunicación,
representación y expresión de ideas y sentimientos.
- Comprender los mensajes verbales de otros niños/as y adultos,
y adoptar una actitud positiva hacia nuestra lengua y las demás.
- Progresar en la lectura y la escritura interpretando y
produciendo textos sencillos (valorados como instrumentos de
comunicación, información y disfrute).
- Acercarse a los distintas artes a través de obras y autores
representativos de los distintos lenguajes expresivos y realizar
actividades de representación y expresión artística empleando
diversas técnicas.
- Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa,
acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes
corporal, musical y plástico.
CONTENIDOS:
Los contenidos en esta área se desarrollarán en cuatro bloques:
- Lenguaje Corporal.
- Lenguaje Verbal.
- Lenguaje Artístico: Musical y Plástico.
- Lenguaje Audiovisual y las Tecnologías de la Información y
Comunicación.
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